Documentación digital, ¿son legales las firmas digitales?

Con firma digital, hay firmas que podrían ser un clic…

A muchos les pasó que su entrada al mundo laboral fue en una notaría con el ticket del numerito de atención en mano, esperando para firmar su primer contrato de trabajo (Si te pasó, considérate vintage, broma)

La pandemia, las restricciones de aforo y las necesidades del mundo actual pusieron sobre la mesa el tema de la documentación digital y las firmas digitales pero ¿Son legales este tipo de documentos? 

Tú tranquilo, en Chile las firmas digitales son legales desde el año 2002 con la aprobación de la ley Nº 19.799 o Ley de Firma Electrónica (LFE). Esta ley otorga la misma validez a los documentos electrónicos como a los documentos impresos. Es más, la firma digital tiene amplias ventajas ante la manuscrita por muchos motivos, pero el principal es que brinda mucha más seguridad ya que evita los problemas de suplantación y manipulación de identidad. 

“La firma electrónica, cualquiera sea su naturaleza, se mirará como firma manuscrita para todos los efectos legales, sin perjuicio de lo establecido en los artículos siguientes».

(https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=196640&idParte=)

Ojo que no es llegar y plantar tu hermosa firma hecha en Paint en cualquier documento, esta misma ley regula las empresas, servicios y mecanismos que regulan esta firma, porque si, alguien debe validad que ese clic fuiste tú. De esta manera, es más fácil rastrear el origen, los participantes y la validez del documento celebrado. ¿Y si yo no firmé? No te preocupes, en Chile se presume la firma digital válida salvo que presentes pruebas que demuestren lo contrario.

Como no todo lo que brilla es oro, no todos los trámites permiten la firma digital. Claramente algunos documentos o celebraciones necesita la presencia de los firmantes, tales como los matrimonios ¿Entonces, en cuales si puedo firmar digitalmente? Los más comunes son los poderes simples, contratos inmobiliarios, trámites tributarios y documentos laborales, tales como contratos de trabajo, anexos, finiquitos, liquidaciones, etc…

Como nosotros somos super chéveres y sabemos que no es bonito tener una montaña de documentos para firmar en el escritorio, hemos implementado el módulo de firma digital en nuestro software. Con la firma digital de PeopleWork® todos pueden expresar su voluntad y mutuos acuerdos en un clic, desde cualquier lugar, ya que puedes acceder a estos documentos desde la aplicación móvil. Esta firma tiene la misma validez que la que estampas en papel, sólo que ahora lo puedes hacer desde tu teléfono (te amamos teletrabajo) 
Si quieres conocer más de nuestro software visítanos en / y síguenos en nuestras redes sociales para estar actualizado de los temas que hoy nos preocupan a todos

Artículos recientes

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita