¿Se puede combinar el teletrabajo con la jornada presencial?

Artículos recientes

Si estás leyendo esto, es porque quieres estar al día con todas las novedades en el área de gestión de personas. Es por esto que en nuestro nuevo PeopleBlog, estaremos resolviendo una de las dudas más frecuentes del último tiempo: ¿se puede combinar el teletrabajo con la presencialidad?

El teletrabajo fue la opción para muchas empresas durante la pandemia y, tras el paso de esta, no quisieron volver a la ‘normalidad’. Es por esto que la modalidad híbrida se ha tomado muchas jornadas laborales. Esta flexibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental tanto para colaboradores como para las empresas, sin embargo, las dudas comenzaron a surgir sobre la legalidad de este tipo de jornadas. 

¿Por qué las dudas? 

En agosto de este año, la Dirección del Trabajo emitió el Ordinario 1163 en respuesta a una consulta específica. En ella, se afirmaba que era ilegal combinar tiempos de trabajo presencial con tiempos de teletrabajo durante la misma semana. Además, se informó que no era conforme a la ley que el empleador decidiera unilateralmente, incluso dentro del mismo, qué modalidad de trabajo se aplicaría al colaborador. 

Hay que aclarar que esta respuesta se basó en un contexto específico y se aclaró posteriormente en un comunicado de prensar del director del Trabajo, Pablo Zenteno, en septiembre. 

Entonces, ¿se puede o no?

El director del Trabajo enfatizó que el Ordinario se refería a la imposibilidad de combinar el teletrabajo sin limitación de jornada y trabajo presencial con límite de jornada en una misma semana laboral. Destacó que ambas jornadas SI son compatibles, siempre y cuando se ajusten a las reglas de limitación de jornada laboral que establece la ley. 

Para poder optar por esta modalidad de trabajo, que se ha vuelto la favorita de los colaboradores, solo se deben cumplir con las reglas de limitación de jornada diaria y semanal, establecidas por la ley. También es fundamental que tanto como el teletrabajo y la presencialidad respeten las normas sobre duración de la jornada y descanso semanal, para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. 

Ofrecer esta flexibilidad para los colaboradores trae beneficios a nivel emocional y personal para los colaboradores, aumentando la productividad en las organizaciones. Es esencial que estas jornadas cumplan con las regulaciones laborales.

Si quieres incluir esta modalidad en tu empresa, recuerda apoyarte en herramientas digitales como PeopleWork donde podrás llevar un control de las jornadas laborales de tus colaboradores sin problemas.

Cómo mejorar el rendimiento laboral en tu empresa

En el competitivo mundo corporativo de hoy, la eficiencia laboral es un activo invaluable. La capacidad de mejorar el rendimiento de tus colaboradores puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Pero, ¿cómo puedes alcanzar este objetivo?

Leer más »

Cambio y mejoras del Seguro de Cesantía

¿Sabías que el 24 de octubre del 2023 se aprobó en el Congreso la ley 21.628, que modifica las condiciones y requisitos para acceder al Seguro de Cesantía en Chile? En este nuevo Peopleblog, te contamos todos los detalles de esta ley para que estés actualizado.

Leer más »

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita