Nuevas formas de atraer talentos, el enfoque de RRHH. 7 cambios que ha traído el Covid

La atracción de talento ha cambiado… ¿Se está adaptando tu empresa a los nuevos desafíos?

El 2020, además de llegar con Covid, llegó con nuevos desafíos para las empresas, debiendo adaptarse en tiempo récord a las nuevas exigencias laborales y Recursos Humanos no quedó fuera de esto. 

Empecemos del principio. Año 2020, el Covid ya había llegado a nosotros pero aún no sabíamos su real alcance (ni nos imaginábamos tampoco). Empezaron los aforos, las cuarentenas, las restricciones y un Home Office medio forzado, pero agradecido por muchos… Y Recursos Humanos se enfrentaba a un desafío no menor, desempeñando un rol importante para poder mantener a flote sus organizaciones y trabajando de forma cohesionada con todos los miembros de la organización, es decir, trabajando con humanos (por eso es recursos humanos)…. Pero sin humanos… humanos detrás de una pantalla.

El 2021 un estudio de la empresa Manpower, reveló en el 69% de las empresas a nivel global enfrentó dificultades para atraer talentos y cubrir las vacantes disponibles. Pero ¿no pasaba que con la pandemia cerraron empresas y no había pega? Para ciertos rubros, sí 😞. Otros decidieron salir de su comodidad y buscaron adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, ofreciendo nuevos puestos de trabajo, los cuales la era digital traía bajo el brazo. Entonces 2 + 2, aquí está todo solucionado, pero estas nuevas ofertas vienen con otro desafío bajo el brazo (las peores batallas a los mejores guerreros) y recursos humanos debía crear estrategias para el este talento digital se quiera quedar en tu empresa. Sipo, las condiciones cambiaron y hoy la movilidad laboral está en su punto más alto, es decir, hoy gana quien ofrece las mejores condiciones. 

Tu tranquilo, yo nervioso. Acá te dejamos a algunas de las tendencias en búsquedas laborales que más buscan los candidatos y principalmente, las razones las cuales un candidato se quiere quedar trabajando.  

  1.  Trabajo híbrido: lo mejor del teletrabajo y la presencialidad 

Lo aprendimos a la mala y a la rápida y recursos humanos aún sigue luchando para encontrar un equilibrio entre la presencialidad y el trabajo remoto. Con el desafío Covid se obligó (por nuestra propia seguridad) a incluir el trabajo remoto como parte del desarrollo empresarial. Gracias a estas medidas de confinamiento, muchas empresas comprendieron que el problema no es de dónde trabajan mis colaboradores, sino que bajo que metodología estamos trabajando. Te preguntarás que por qué hibrido y no full remoto, y nuevamente las nuevas metodologías de trabajo implican trabajo en equipo, y el equipo trabaja mucho mejor cuando tenemos una relación de partnets, colegas, compañeros, etc. Ponerle cara (una real, no una detrás de un filtro de Instagram) nos hace sentir comprometidos con lo que estamos haciendo

  1. Elevar el nivel a través del Upskilling y el Reskilling 

El upskilling es la optimización y desarrollo de habilidades para el puesto actual. Mientras que el reskilling es la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización. Esta tendencia a sumado cada vez más adeptos a sus propuestas de crecimiento laboral, porque seamos sinceros, es mucho más atractivo saber que puedes crecer dentro de tu empresa en vez de una oferta que solo promete un puesto de trabajo de aquí al infinito

  1. Salud mental y bienestar primeros en la lista de prioridades 

Las personas que trabajan en recursos humanos han debido abarcar una serie de problemáticas que hoy nos afectan como sociedad y hoy uno de los temas que ha salido a la palestra es la salud mental en Chile. La pandemia y sus restricciones nos han afectado hasta en el plano emocional y hoy las empresas deben ser agentes activos en el bienestar de sus colaboradores. La premisa es simple y conocida, un trabajador feliz y tranquilo rinde mejor. 

  1. Entornos digitales y cambiantes

Estamos viviendo para muchos, una nueva revolución industrial impulsada por la digitalización. Si bien puede parecer una barrera de entrada para cierto margen de trabajadores, soluciones digitales también van de la mano con la capacitación de los colaboradores y con esto, la optimización de procesos. En palabras simple, make it simple. 

  1. Gestión de recursos humanos, en digital

Así como todos los procesos han cambiado con esta revolución digital, recursos humanos no se queda fuera. Hoy existen una serie de softwares y soluciones digitales para que, por ejemplo, esos libros de asistencia ya no sean un dolor a fin de mes para calcular los sueldos. ¿Qué pensabas que recursos humanos solo se encargaba de … los humanos? En fin, estas soluciones digitales ayudan a disminuir el tiempo en los procesos que antes eran un dolor de cabeza, es decir, menos tiempo en procesos, más tiempo para poder abordar otros temas, optimización de recursos. 

  1. Cierre de brechas, la inclusión y la diversidad como pilar

Este es un tema que ya no es controversial y hasta hoy es parte de las políticas públicas, la inclusión. Hay muchas empresas que buscan incluir dentro de sus pilares o valores la consciencia social que vaya más allá de una estrategia comunicacional. La cultura empresarial es algo que hoy los postulantes investigan mucho antes de formar parte de ellas, la oferta laboral global ha permitido diversificar el mundo de los colaboradores y con ello se abre una nueva oportunidad para generar ofertas más igualitarias a nivel de género, edades, razas, creencias, etc

  1. El Employer Branding, en alza para este 2022

El Employer Branding o la imagen de marca de las empresas es una de las tendencias que va al alza este 2022, es tan importante como para la atracción del talento, como para la retención. Esta imagen se debe proyectada en todo momento, desde los procesos de selección hasta la gestión de personal, de una forma segura y atentica. Es difícil alinear los valores millenials y los centennials, pero encontrar el equilibrio es fundamental para lograr una cultura laboral atractiva y así retener al talento. 

Generar pertenencia e identificación con la marca, reconocer el despempeño, la resilencia y al adaptabilidad son claves para la rentención del talento.

Artículos recientes

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita