Automatización en el área de recursos humanos

¡Hola a todos! 

¿Cómo va ese cierre de año? Se vienen las fiestas de fin de año, los aguinaldos, las vacaciones, permisos y uff, cuando pareciera que todos están esperando ese descanso, es cuando más tiene que trabajar el área de recursos humanos para poder seguir funcionando eficazmente durante este periodo. 

Esta área es transversal en una organización, por lo que son cientos de procesos que se repiten de forma periódica y que, hasta hace unos años, eran procesados de forma manual. Esto ha ido cambiando en el último tiempo, ya que la automatización en el área de recursos humanos ha cambiado la forma de gestionar y procesar la información. 

Esta es una tendencia al alza que muchas empresas deben considerar si desean atraer y retener talentos, porque el área de recursos humanos es la primera ‘cara visible’ de la empresa. Randstad hizo un informe sobre las tendencias en RRHH, y la digitalización de procesos ha cambiado la forma de organizar el área en un 75% de las empresas. 

No se trata de robots. 

La automatización en procesos de recursos humanos consiste en utilizar herramientas tecnológicas para realizar estas tareas y procesos repetitivos de manera rápida. Estas aumentan la eficiencia y la productividad del área, ya que las personas que trabajan en el área no se pierden en un cerro de papeles tratando de procesar una solicitud de vacaciones. 

En PeopleWork creemos que las organizaciones que se centran en su capital humano son más fuertes. En ese sentido, ayudar a las personas que trabajan en el área de recursos humanos a que tengan más tiempo para realizar tareas de valor como programas de bienestar, aumenta su motivación y sentido de pertenencia. 

¿Qué procesos puedo automatizar en mi organización con PeopleWork?

Control del tiempo 

Durante la pandemia y después de las medidas de confinamiento, fueron muchas las empresas que decidieron optar por el teletrabajo. La automatización de este proceso permite llevar un registro y control de cada colaborador, a través de plataformas digitales, sin la necesidad de una tarjeta ni firmas en papel.

Permisos y vacaciones.

Rellenar formularios y esperar que no se pierdan entre las otras solicitudes quedó en el pasado. Gracias al desarrollo de software y plataformas digitales como PeopleWork, los colaboradores pueden solicitar permisos de forma automática. Este tipo de soluciones no solo sirve para solicitar estos permisos, sino también para autorizar, en el caso de las jefaturas. 

Firma digital

La firma digital es la solución que muchos estaban esperando para poder validar documentación sin la necesidad de trasladarse a un lugar solo para tomar un lápiz. La automatización de este proceso considera, también, la verificación de esta firma de forma digital para evitar suplantación de identidad. 

Registro de licencias médicas

El enorme formulario y la carta sellada para entregar una licencia médica está OUT. Hoy las licencias electrónicas han permitido que el procesamiento de estas sea mucho más rápido y la posibilidad de errores es casi nula. Esto también le permite a recursos humanos buscar reemplazos y gestionar personas de forma más rápida. 

Dashboard de notificaciones 

¿No te pasa que a veces sientes que se olvida algo? Las personas de recursos humanos ya no tienen que perseguir a los colaboradores en busca de una firma o notificarles una noticia. Gracias al Dashboard de notificaciones de PeopleWork, encuentra todos tus pendientes o noticias en un solo lugar.

Estas son solo algunas de las soluciones que podrás encontrar en PeopleWork. La automatización y la transformación digital llegan para ayudar a las personas y, de esta forma, a sus organizaciones. 

 

¿Qué procesos te gustaría automatizar en tu área?

Artículos recientes

Tendencias 2024 para la gestión de personas

Si estás leyendo esto, es porque quieres estar al día con todas las novedades en el área de gestión de personas. Es por esto que en nuestro nuevo PeopleBlog, estaremos resolviendo una de las dudas más frecuentes del último tiempo: ¿se puede combinar el teletrabajo con la presencialidad?

Leer más »

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita