Bases prácticas para un liderazgo efectivo: del individual al colectivo

Artículos recientes

¿Recibiste un ascenso y ahora eres un líder de equipo? Qué bueno que nos encontramos en esta nueva entrada de nuestros PeopleBlogs, porque estaremos hablando de las bases para prácticas para que tu liderazgo sea todo un éxito. 

 

Cuando te encuentras al frente de un equipo de trabajo, no solo eres responsable de tus resultados individuales, sino también de los resultados de otros. Es un emocionante paso adelante y, al mismo tiempo, un desafío considerable, especialmente si es tu primera vez gestionando equipos. ¿Qué necesitas ahora que tu trabajo es lograr resultados a través de tu equipo?

 

Todos los proyectos de este tipo requieres una dosis de adaptación que a menudo damos por sentado. Sin embargo, la capacidad del líder para apoyar y guiar al equipo en este sentido puede determinar el éxito del resultado. A través de estas herramientas simples, puedes ayudar a tus colaboradores a navegar el cambio, logrando no solo mayor productividad, sino también un mejor ambiente laboral.

 

  1. Conexión con el propósito.

La herramienta más poderosa para una buena gestión de equipos es tener una conexión con el propósito grupal. Cuando cada miembro del equipo comprende que su contribución es significativa y tiene un propósito individual, el trabajo adquiere un nuevo significado. Como líder, dedica tiempo a descubrir y conectar a tus colaboradores con lo que les motiva. 

 

  1. Comunícate de forma clara y efectiva.

Es necesario y fundamental comunicarnos de manera clara y preocuparnos de que lo que quisimos comunicar se entendió como tal. Si eres nuevo como líder, evita las malas prácticas comunes como: la falta de escucha real, la falta de adaptación de los mensajes y la falta de coherencia entre tus comunicados. La comunicación eficaz fomenta la comprensión y la colaboración. 

 

  1. Seguridad psicológica.

Este punto es clave durante la transición. Cuando los colaboradores sienten que están en un entorno seguro, son más propensos a adaptarse rápidamente a las transformaciones. Esto se logra con el respeto mutuo, considerando las diferencias y derechos de cada colaborador como individuo. 

 

Liderar un equipo por primera vez es un desafío en muchos sentidos, pero con estas bases podrás lograr una transición exitosa y una operación óptima con el pasar de los días. Ya tienes las herramientas en tus manos para que comiences este viaje hacia una gestión de equipos efectiva y de la mano de PeopleWork, podrás gestionar toda la información que necesitas y comunicar desde una única plataforma digital. 

 

¡Buena suerte en tu nueva aventura como líder! 

La importancia del bienestar mental en el trabajo y cómo apoyarlo

El bienestar mental en el ámbito laboral ha ganado una importancia crucial para las organizaciones que buscan fomentar un entorno saludable y productivo. Afecta tanto la vida personal de los empleados como su desempeño profesional y la dinámica de la empresa. A continuación analizamos su creciente relevancia y ofrecemos estrategias para que las empresas apoyen a sus empleados de manera efectiva.

Leer más »

Cómo mejorar el rendimiento laboral en tu empresa

En el competitivo mundo corporativo de hoy, la eficiencia laboral es un activo invaluable. La capacidad de mejorar el rendimiento de tus colaboradores puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Pero, ¿cómo puedes alcanzar este objetivo?

Leer más »

Cambio y mejoras del Seguro de Cesantía

¿Sabías que el 24 de octubre del 2023 se aprobó en el Congreso la ley 21.628, que modifica las condiciones y requisitos para acceder al Seguro de Cesantía en Chile? En este nuevo Peopleblog, te contamos todos los detalles de esta ley para que estés actualizado.

Leer más »