La nueva ley de 40 horas laborales y su impacto en el área de gestión de personas

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Es posible que sepas que el Congreso Nacional aprobó una ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la cual tiene como objetivo mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas. Gracias a este avance legislativo, son muchas las personas que celebran esta reforma y las empresas ya se están preparando para implementar de manera gradual la reducción de horas laborales.

 

El impacto que tendrá la medida en la gestión de personas es bastante significativo, tanto por el proceso de adaptación que implica, como por las posibles consecuencias que pueda tener en los y las trabajadoras. En este sentido, vale la pena tener en cuenta que en los sectores de alta demanda y que requieren personal activo 24/7, el ajuste de horarios y turnos se presenta como un desafío logístico importante, ya que implica una reorganización generalizada de las dinámicas de trabajo.

 

Desde el punto de vista de la gestión del tiempo de trabajo, se puede esperar que los y las supervisoras deban trabajar en conjunto con sus empleados para reorganizar la carga. Esto ya es una realidad en muchos sectores, pero una reducción de 5 horas semanales implica un replanteamiento de los esfuerzos para llegar a un equilibrio que entregue eficiencia y efectividad en las tareas. 

 

Es importante tener en consideración que el no cumplimiento de la normativa puede acarrear multas y sanciones, tanto a los empleados como a las empresas. Estas deberán garantizar que se cumpla la ley a cabalidad, tanto en las horas, como en lograr el objetivo principal de la misma: mejorar la calidad de vida y la productividad de las fuerzas de trabajo en Chile. Sin embargo, uno de los riesgos de la ley es que la reducción de horas signifique una baja en la remuneración y, por consecuencia, en la motivación y la calidad de vida. 

 

De cualquier manera, este es sin duda alguna un avance histórico que marca precedentes a nivel global respecto a cómo las personas administran su tiempo de trabajo y de vida personal, y nos lleva a preguntarnos, ¿de qué manera esto afecta la calidad de vida? Como gestores de personas, no podemos quedarnos fuera de la discusión. 

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