Ley 40 horas

Ley 40 horas, lo que se viene

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo PeopleBlog 🙂 

 

Estamos a pocas semanas de finalizar el año, se siente el cansancio y se respira el airecito a vacaciones. La pandemia y la vuelta ‘a la realidad’ en el ámbito laboral se tomaron este año. Muchas empresas decidieron que iban a volver a la modalidad presencial completa, para dar un mensaje de que ‘estamos con todo’, pero para muchos colaboradores el teletrabajo o la modalidad hibrida ha sido una oportunidad de equilibrar la balanza entre la vida personal y la laboral, sobre todo porque al no haber tiempo de traslado, podían pasar más tiempo con sus familias y es una condición que no todos están dispuestos a tranzar. 

 

Si bien no es la única forma de complementar vida personal con trabajo, hay otras iniciativas que buscan precisamente equilibrar el tiempo que pasan los trabajadores con sus familias, hoy te quiero contar sobre el proyecto de ley de las 40 horas laborales en Chile 

 

¿Conoces el boletín N.º 11179-13? 

 

Más conocido como el proyecto de las 40 horas laborales, fue ingresado el 9 de marzo del año 2017 para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Este cambio traería consigo una mejora en la calidad de vida de la masa de trabajadores del país, valorizando la fuerza del trabajo de cada persona, mejorando sus condiciones de vida y desarrollo espiritual y material, lo cual se puede entender como la búsqueda efectiva del bien común, lo cual es garantizado por la Constitución en su primer artículo. 

 

Probablemente, te estarás preguntando por qué ha tomado tanto tiempo su tramitación. Desde el ingreso del proyecto el año 2017, se presentaron indicaciones para el proyecto luego de 26 sesiones de audiencias públicas y abiertas a lo largo de Chile, en las que participaron más de 200 organizaciones representantes de la diversidad de actores del mundo del trabajo, las cuales fueron asesoradas técnicamente por importantes universidades, como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

 

Durante el 19 de octubre de este año, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto y la iniciativa pasará a ser votada en Cámara Alta. Para que este proyecto sea ley, aún falta que se tramite la discusión en particular de los artículos del proyecto y una vez finalizado esto, pasará a ser revisada en la sala del Senado para su último paso, el cual de ser favorable, será ley. 

 

La Comisión de Trabajo y Previsión social anticipó un detallado análisis para compatibilizar el resguardo de los derechos laborales con la protección del empleo, especialmente para las pymes. En los países que se ha implementado esta medida, la productividad del trabajo aumenta considerablemente, pues los estudios demuestran que existe una relacion inversamente proporcional entre la productividad y la cantidad de horas de trabajo. 

 

A quienes afecta este proyecto 

 

La ley indica que las empresas cuyos ingresos anuales no excedan las 75mil UF, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima de forma gradual, para tal efecto podrán disminuir la jornada una hora por año, comenzando con 44 horas semanales al inicio de la vigencia de esta ley, hasta alcanzar las 40 horas al inicio del quinto año. 

 

Dentro de las indicaciones también se expuso la necesidad de acompañar a las micros y medianas empresas, señalando que la reducción de jornada de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social. 

 

También se incorporan los avances tecnológicos en la regulación del registro de asistencia y control de jornada, dando cuenta que existen nuevos mecanismos tecnológicos, como nuestro módulo de control del tiempo, que ayudan a fiscalizar y controlar las jornadas. 

 

¿Cómo crees tú que te afectaría esta reducción de jornada laboral?

Artículos recientes

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita