Lo bueno, lo malo y lo mejorable. Reclutamiento y procesos de Selección Laboral en Chile

¡Hola! Probablemente, si estás leyendo esto es porque quieres estar al día con las últimas noticias y tendencias que afectan al área de gestión de personas y en PeopleWork, te contamos qué es lo que se viene. 

En más de una ocasión, te has visto involucrado en algún proceso de selección para un puesto de trabajo donde la experiencia no fue precisamente la mejor. En el dinámico mundo laboral chileno, contar con procesos de selección efectivos y acertados es la clave para encontrar el talento adecuado y asegurar su contratación. 

Hoy te daremos algunos consejos para optimizar tus estrategias de contratación y qué cosas debes evitar en el proceso para dar una temida redflag a tus postulantes. 

Lo bueno: postula aquí o allá o donde más prefieras. 

En nuestro país, existen cientos de plataformas, ya sean propias de cada empresa, públicas como páginas de reclutamiento e incluso, redes sociales como LinkedIn, que facilitan el proceso de búsqueda de trabajo y para los reclutadores, facilitan el primer filtro de selección para la contratación. 

Tener tu currículum o portafolio en línea facilita mucho el proceso de postulación, estás solo a unos clics de distancia del trabajo que quieres.

Lo malo: la duración de los procesos. 

Hay empresas cuyos procesos son muy expeditos a la hora de sumar nuevos talentos, ya que, antes de comenzar un proceso, definen muy bien cuando y por qué quieren ese talento, optimizando sus procesos para poder cumplir la meta. Sin embargo, hay otros procesos que duran muchos meses, ya sea porque cuenta con muchas etapas, no hay una buena planificación por parte del área de gestión de personas o el proceso de selección se detiene varias veces por problemas administrativos. 

Esta es una de las causas principales por la cuales los candidatos abandonan los procesos, ya que no son informados sobre las etapas en la que se encuentran o si pasaron a la siguiente ronda o no. 

Lo mejorable: tips para un buen proceso de selección.

Todos los procesos pueden ser optimizados, pero primero debemos organizar bien el porqué y el cómo realizaremos el proceso. Sigue estas recomendaciones para que tus procesos sean todo un éxito para ti y tus postulantes. 

  1. Define el perfil del puesto de una forma precisa: Definir las habilidades técnicas necesarias para el puesto y sus funciones te ayudará a atraer candidatos con el perfil adecuado y a evitar malas contrataciones. 
  2. Utiliza estrategias de atracción de talento: Utiliza diferentes plataformas, como publicar en bolsas de trabajo, páginas especializadas, redes sociales e incluso colaboraciones con instituciones educativas. Asegúrate de comunicar claramente los beneficios de trabajar en tu organización y destaca los aspectos únicos de tu cultura organizacional. 
  3. Diseña un proceso de evaluación eficaz: Usa una combinación de entrevistas estructuradas, evaluaciones de habilidades y pruebas prácticas para evaluar el ajuste del candidato con el puesto y tu organización. 
  4. Revisa las referencias y verificaciones de antecedentes: antes de tomar una decisión, no olvides verificar esta información. Esto te brindará una mirada más integral sobre el candidato y te ayudará a evitar sorpresas desagradables en el futuro.
  5. Ofrece una buena experiencia: Recuerda que un proceso de selección también es una oportunidad para que los candidatos evalúen tu empresa. Ofrece una experiencia cercana, personalizada y brinda una comunicación clara y precisa sobre las fases del proceso. 

 

Los procesos de selección laboral requiere una atención meticulosa y una planificación cuidadosa para asegurar que la contratación sea exitosa. Sigue estos tips y organiza tus procesos para hacer de ellos toda una experiencia. Recuerda que el talento adecuado es la base de cualquier organización exitosa. 

Artículos recientes

Tendencias 2024 para la gestión de personas

Si estás leyendo esto, es porque quieres estar al día con todas las novedades en el área de gestión de personas. Es por esto que en nuestro nuevo PeopleBlog, estaremos resolviendo una de las dudas más frecuentes del último tiempo: ¿se puede combinar el teletrabajo con la presencialidad?

Leer más »

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita