Se viene la implementación de las 40 horas laborales, ¿estás listo?

Artículos recientes

Estamos a pocos días del primer cambio que trae consigo la Ley de 40 horas y, por supuesto, en PeopleWork te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta para tu organización. 

 

La promulgación de esta ley marca un hito en la regulación laboral del país, impulsando un cambio significativo en la dinámica empresarial. Esta ley se diseñó para equilibrar la vida personal y laboral de los colaboradores, pero no solo es una obligación legal, sino que también es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la satisfacción del equipo. 

 

No solo es una reducción de horas, sino un sinfín de beneficios.

 

Hay una serie de beneficios que una jornada laboral reducida puede traer, como por ejemplo: 

Reducir el estrés y la fatiga que producen largas jornadas laborales, disminuye el riesgo de las enfermedades laborales. 

Al existir un equilibrio entre la vida personal y laboral, aumenta la satisfacción y el compromiso de las personas. 

Al tener jornadas más cortas o en las nuevas dinámicas conocidas, como la híbrida, fomenta la innovación en los procesos. 

Adaptarse a las nuevas tendencias, no solo aporta a los colaboradores, sino que también mejora la posición de la empresa en el mercado. 

 

Si bien, sabemos que la implementación de las 40 horas significa una serie de desafíos y cambio para las organizaciones, es la misma ley la que regula la reducción de 1 hora por año a partir de este 26 de abril. Si quieres tener todo en control, sigue estas recomendaciones para que la implementación sea todo un éxito en tu organización.

 

Es importante que se haga un análisis legal detallado de todo lo que esta ley implica antes de implementarla.

Se deben evaluar y reacondicionar las líneas de proceso para adaptarlas a la nueva jornada sin desmedro de los colaboradores ni de la organización. 

Se deben reestructurar los horarios y turnos de trabajo, considerando las necesidades de la empresa, para esto puedes usar herramientas digitales como nuestro módulo de Control del Tiempo. 

Comunicación clara respecto a las modificaciones de la jornada: si bien, la ley obliga a las empresas a reducir de 45 a 44 horas durante este año, las empresas pueden reducir su jornada inmediatamente hasta las 40 horas. Si tienes que comunicarlo a todo tu equipo, aprovecha la función de comunicaciones de PeopleWork. 

Es importante ofrecer capacitaciones sobre gestión del tiempo y productividad.

Se sugiere evaluar regularmente el impacto de los cambios para realizar ajustes según sea necesario. 

Promover un ambiente positivo de trabajo y saludable, contribuye al bienestar de los empleados. 

Se sugiere establecer indicadores y evaluaciones de desempeño de forma periódica para entregar el feedback adecuado para mejorar tus procesos. 

 

 

Con una planificación adecuada, una comunicación efectiva y herramientas digitales para la gestión de personas como PeopleWork, las empresas pueden implementar la Ley de 40 horas Laborales de manera exitosa, asegurando un equilibrio entre bienestar de los trabajadores y la productividad de la empresa. 

 

Disfruta de todos nuestros beneficios, prepárate en www.peoplework.cl

Cómo mejorar el rendimiento laboral en tu empresa

En el competitivo mundo corporativo de hoy, la eficiencia laboral es un activo invaluable. La capacidad de mejorar el rendimiento de tus colaboradores puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Pero, ¿cómo puedes alcanzar este objetivo?

Leer más »

Cambio y mejoras del Seguro de Cesantía

¿Sabías que el 24 de octubre del 2023 se aprobó en el Congreso la ley 21.628, que modifica las condiciones y requisitos para acceder al Seguro de Cesantía en Chile? En este nuevo Peopleblog, te contamos todos los detalles de esta ley para que estés actualizado.

Leer más »

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita