¡Hola a todos!
Nos encontramos de nuevo en una versión de nuestros PeopleBlog. Esperamos que tengan un excelente año 2023, cargado de nuevas energías y nuevos proyectos.
Para el área de recursos humanos, un nuevo año significa crear nuevas estrategias y planificar el trabajo con el propósito de generar bienestar, sentido de pertenencia y motivación en las organizaciones.
Dentro de todas las tareas que realiza el área de recursos humanos, también se encuentra evaluar y reflexionar sobre las habilidades que poseen los trabajadores de una organización. Actualmente, se desea que el personal sea íntegro en cuanto a sus habilidades. Además de poseer las hardskills (conocimientos), es necesario potenciar nuestras habilidades blandas o también llamada inteligencia relacional o interpersonal.
Las habilidades blandas permiten mejorar el trabajo en equipo y propiciar un buen ambiente laboral, además de generar fuertes lazos entre el colaborador y la empresa.
Hoy te queremos contar sobre las 5 habilidades que toda organización valora en sus colaboradores para este 2023
1) Pensamiento crítico
Una de las características más deseadas por los reclutadores, es el pensamiento crítico por parte de sus colaboradores. Es importante el uso de la lógica y el razonamiento para poder analizar situaciones que representen un problema o una complejidad dentro de la organización. Se espera que el colaborador pueda identificar y expresar, de forma eficiente, las debilidades encontradas para así trabajar en una solución.
2) Flexibilidad
Muchas veces las organizaciones van cambiando sus estructuras, estrategias y objetivos. Ante este escenario, las empresas buscan colaboradores que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios. Un colaborador que desarrolla la flexibilidad, tiene la posibilidad de estar preparado ante cualquier situación y desempeñar un buen trabajo a futuro.
3) Empatía
Una de las habilidades más importantes para los reclutadores es la empatía. Contar con personas empáticas dentro del equipo de trabajo ayuda a crear un mejor ambiente labora, debido a que esto permite una mejor comunicación interna a nivel laboral y personal.
Un ambiente laboral donde prima la empatía, permite generar lazos de buen compañerismo y a su vez aumenta la productividad.
4) Capacidad de resolver problemas
Las organizaciones valoran a los colaboradores que, además de identificar problemas u escenarios difíciles, sean capaces de proponer soluciones o, de lleno, resolverlos por sí mismos. Es necesario que sepan analizar, resolver y sobre todo decidir la mejor opción.
5) Trabajo en equipo
Como te habíamos comentado en ediciones anteriores, el trabajo en equipo y mantener un buen equipo de trabajo puede ser el factor diferenciador en tu empresa. Existen técnicas y actividades, como el Team Building, que fomentan el compañerismo entre los trabajadores. El trabajo en equipo logra un mayor sentido de la pertenencia con la empresa, un mayor compromiso por las labores realizadas y los objetivos comunes. Tener un equipo cohesionado es un pilar fundamental para las empresas.
Si bien estas habilidades no aparecen en el curriculum, son muchas las empresas que priorizan las habilidades blandas porque se adaptaron a las tendencias que hoy rigen el mundo laboral, un buen equipo, liderazgo y un buen ambiente laboral.
En PeopleWork®, tenemos claro que las personas son el corazón de cualquier organización y nos preocupamos de entregar un software de recursos humanos que involucre a todos tus colaboradores en todos los procesos de tu empresa.
Te invitamos a que te contactes con nosotros para resolver cualquier duda o consulta acerca de nuestro software. Nuestros agentes se encuentran a tu disposición y podrás comunicarte con ellos a través del siguiente link: aquí
PeopleWork®, expertos en gestión de personas.