Team Building, el desafío de aumentar la unión y motivación de un equipo laboral

Desafío y beneficios del Team Building

¡Hola!
Qué gusto tenerte aquí de nuevo. En otro de nuestros PeopleBlogs te había contado sobre los nuevos desafíos que está enfrentando recursos humanos para la selección y retención de talentos (Si no lo has leído, acá te dejo el link 👈🏻) y creemos que es necesario dar un aplauso a todos quienes trabajan en esta área, grandes desafíos en poco tiempo que han hecho que las mentes creativas del área desarrollen estrategias y metodologías para mantener al equipo motivado.


Como el conocimiento se comparte 😎, hoy te queremos contar sobre el Team Building. Desde siempre se ha sabido que un equipo cohesionado logra alcanzar todas sus metas de mejor forma, pero hoy, con el regreso completo o parcial a la presencialidad, las relaciones entre colaboradores se han ido desgastando (nos gana la timidez de la presencialidad, pero te contamos más en “7 cambios que ha traído el Covid”) y no pasan más de un saludo por la mañana o un ‘me pasas la sal’ en el almuerzo.


Si bien, cohesionar equipos es un problema MUY actual, fue en los años 30 donde un científico llamado Elton Mayo estudió la relación entre el ambiente laboral y la productividad. La conclusión fue, básicamente, que cuando el trabajador se siente bien, aumenta su productividad (brand new information).
Hoy las empresas ya no ofrecen un puesto de trabajo con un lindo escritorio, sino que ofrecen condiciones laborales en las que se incluyen actividades de Team Building como parte de sus beneficios, porque (al igual que PeopleWork 😉) saben que los colaboradores son el corazón de su organización. Las ventajas de implementar este tipo de actividades son muchas, dentro de las que destacan:

  • Refuerza los lazos afectivos: Tener metas claras, salir de la oficina y disfrutar de otras metas con los compañeros resulta muy positivo, incidiendo en el clima laboral.
  • Define los roles de equipo: Realizar este tipo de actividades define los roles dentro de un equipo de trabajo y fomenta el liderazgo. Resulta interesante cuando los compañeros que participan se encuentran en el mismo nivel.
  • Incrementa la productividad: Lograr una cohesión del equipo de trabajo aumenta el rendimiento de los colaboradores y esto se traduce en resultados de negocio.
  • Mejora la resolución de conflictos: Al trabajar en equipo podemos detectar ciertos sesgos que influyen en nuestro día a día. Además, al conocer los roles que cada uno adopta resulta más fácil resolver estos conflictos.
  • Aumenta el sentido de pertenencia a la organización: Cuando se persigue una meta como equipo, nos sentimos parte de él. Estas actividades, si bien, no tienen que ver con la productividad ni las obligaciones del día a día, se entienden como un aspecto de “cuidar al colaborador y hacer que se divierta”.

Estas actividades deben alejarse del concepto de trabajo, por lo que divertirse es algo fundamental. Este instrumento es aplicable a todo tipo de empresas que deseen ver mejoras en el rendimiento y los resultados generales de su organización, ya sea para mejorar problemas existentes, para aumentar el nivel de moral o simplemente ofrecer mejoras en el ambiente laboral. El Team Building es un excelente instrumento para potenciar el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.

¿Y tú, implementarías actividades para el Team Building en tu empresa? Coméntanos en nuestras redes sociales que actividades te gustaría realizar con tu equipo de trabajo.

Artículos recientes

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita