Salario emocional, los beneficios más allá del sueldo

Artículos recientes

¡Salario Emocional y sus beneficios!

Qué gusto tenerte con nosotros en una nueva edición de nuestros PeopleBlogs.

El área de recursos humanos es un área muy diversa, deben encargarse de temas que ninguna otra área ve y cae en sus manos la responsabilidad de formar al equipo que llevará a una organización al éxito. Habíamos conversado en versiones anteriores sobre los desafíos para la atracción y retención del talento, tratando de llegar a ese grupo de personas que están integrándose al mundo laboral o a aquellos con un poco más de experiencia que están buscando mejores condiciones. 

¿Qué buscan los colaboradores?

El dinero hoy no es lo único que las empresas pueden ofrecer a los colaboradores, claramente es una de las variables más importantes, pero no es el único factor que importa al decidir postular a un trabajo. De estas variables extras nace el concepto de salario emocional, el cual se refiere a todos los beneficios y variables laborales entregados por la empresa a sus trabajadores, con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar laboral. 

Es conocido que un trabajador contento trabaja de forma más eficiente. Los beneficios de ofrecer un salario emocional no afectan únicamente al trabajador, sino que varios estudios demuestran que un trabajador satisfecho, aumenta su productividad. Así también, un trabajador que está cómodo y feliz con su entorno laboral, demuestra más compromiso con su equipo de trabajo y su empresa. Básicamente, es crear una simbiosis entre colaboradores y empresas.

El salario emocional es una gran metodología para retener a los talentos que tu empresa ya posee, sin necesidad de aumentar el sueldo monetario, lo cual es muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, quienes requieren mayor compromiso de sus colaboradores para salir adelante. 

Yo quiero colaboradores felices ¿Cómo puedo implementar el salario emocional? 

  • Upskilling o desarrollo profesional: en otro de nuestros blogs te habíamos contado sobre esta tendencia (Si no lo has leído, te dejo el link ;)) Uno de los motivos para dejar un trabajo puede ser el estancamiento profesional. Establece con tus colaboradores un plan de desarrollo profesional que vaya de la mano con las necesidades de tu empresa y sus expectativas profesionales. Puedes incluir apoyo con cursos de formación o flexibilidad horaria para que estudien.

  • Acostumbrémonos a felicitar: No necesitan invertir una gran cantidad de dinero para reconocer a quienes hacen un buen trabajo y felicitarlos por ello. Procura identificar el esfuerzo extra en el trabajo y valorarlo, esto le da una sensación al trabajador que sus acciones están siendo reconocidas y que con valiosos dentro de la empresa. Por otra parte, cuando existen deficiencias tampoco es malo nombrarlas, siempre y cuando el feedback sea en privado con los involucrados y con la disposición a buscar una solución.

  • Inversiones a plazo: Si tu organización tiene la posibilidad de crear un plan de ‘préstamos de estudios’, tus colaboradores estarán agradecidos. Darles facilidades económicas y horarias para que puedan seguir estudiando y perfeccionando sus habilidades se verá reflejado en el compromiso con la empresa. 

  • ¿Trabajo vs familia?: Dale una mano a tus trabajadores a que tengan más tiempo, nadie quiere tener que decidir entre trabajar y pasar más tiempo con sus familias. Gran parte del éxito del teletrabajo o la modalidad híbrida fue la posibilidad de organizar mejor tu tiempo libre, ya que no existían los tiempos de traslado (que pueden llegar a ser varias horas a la semana). Salir más temprano los viernes, la posibilidad de una jornada mixta (mitad presencial – mitad teletrabajo) le dio la oportunidad a muchos padres de poder ir a buscar a sus hijos al colegio, de tomar una clase de baile, practicar un hobby, etc. Apóyate de las metodologías de trabajo para que la organización del trabajo te permita dar esa flexibilidad.

  • Días libres para ocasiones especiales: Realizar actividades grupales para los cumpleaños o festejos varios, donde se incluya a todo el equipo, hará que este sea más cercano entre sí. Además, dar un día libre en aquellas ocasiones especiales hará que tus colaboradores se sientan queridos e importantes.

  • El cubículo pasó de moda: Una oficina o sala de trabajo con buena iluminación, espacio y bien equipada hace que el trabajo sea llevadero. Tener plantas o mobiliario de madera le darán un toque más ‘hogareño’ al lugar de trabajo. Los coworks han sido una gran alternativa para que las pymes puedan ofrecer esto a sus colaboradores, y seamos sinceros, una máquina de café no le hace mal a nadie.

Ofrecer un buen ambiente laboral, una cultura empresarial amigable y un buen equipo de trabajo no puede ser solo parte de la descripción de la oferta, implementar algunas de estas acciones puede convertirte en el lugar ideal al que todos quieren postular 

Cuéntanos que otros factores son importantes para ti al momento de postular a un trabajo, ¡los leemos!

 

 

Cómo mejorar el rendimiento laboral en tu empresa

En el competitivo mundo corporativo de hoy, la eficiencia laboral es un activo invaluable. La capacidad de mejorar el rendimiento de tus colaboradores puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Pero, ¿cómo puedes alcanzar este objetivo?

Leer más »

Cambio y mejoras del Seguro de Cesantía

¿Sabías que el 24 de octubre del 2023 se aprobó en el Congreso la ley 21.628, que modifica las condiciones y requisitos para acceder al Seguro de Cesantía en Chile? En este nuevo Peopleblog, te contamos todos los detalles de esta ley para que estés actualizado.

Leer más »

Obtener prueba gratuita


Obtener prueba gratuita